Quebrantahuesos 2014 (La casi ORO)


Que ganas tenia de empezar esta crónica con la QH de ORO… pero no… este año no pudo ser. Posiblemente el año en el que más mentalizado he estado de ir a por el ORO, ese metal que veía muy lejos tan solo hace un año del primer asalto (8h28m) mas con la cabeza que con las piernas… pero no, este año tenia piernas y cabeza. Tres test previos, Remences, Montsec y Mussara… y 700 km de Camino de Santiago con Ester (haciendo base… eso si!).

Jabalís de la Valcuerna
  Tras probar en la Mussara mi 11-30 (un 12-30 ultegra tuneado), decido ir con ese desarrollo de gloverazo… por lo que sea subo mejor y mas rápido. Mi Pinarello es de ORO… o eso pensaba.

El vienres salimos con los super-jabatos a la feria, este año haremos contención de gasto, la gorras de rigor. Este año, toca modelo Eddie Mercx World Champion. Alfo de crema pre competición, suscripción a CAF de 3 meses y foto en el stand de Oakley (aunque las azafatas no se hayan subido a una bici en su vida).  Hacemos las fotos de rigor… que bonitas son las camisetas de las “Jabalis de la Valcuerna” y Jaume le roba la pose a Miguelon.
Oakley girls & jabalís: the perfect gin!
Luego en el albergue cena con carga de hidratos a tutiplen y  establecer el plan de carrera. Jaume , Jover y yo seremos una unidad indivisible. Objetivo 7:30h. Posible si sale un buen dia. Jover muestra el plan de carrera y alimentación y yo llevo los tiempos límite de mi ORO en la potencia.
Como siempre, madrugón… tampoco he dormido mucho, pero tengo ganas, tengo ganas de sufrir y disfrutar. Voy a full. Tras el desayuno de los campeones en el albergue de Villanua (Gracias Alicia por tratarnos tan bien!), coches y aparcamos en la antigua salida de la QH, en el polígono al lado de la carretera. Una año antes tiritábamos de frio, hoy la temperatura es ideal, aunque las previsiones de tormentas en la zona Francesa hacen que todos cojamos el chubasquero por si acaso…

Tras los ajustes de ruedas de rigor (gracias  Beetle), carga del track en el Garmin 800 nos dirijimos en grupo a la zona de cajones. Los buenos jabalíes del año anterior se dirigen a sus cajones y el resto como buen equipo a la zona de pelotón. Tenemos casi 50 minutos de espera, da tiempo para pipis varios, chistes y risas antes de empezar.
Haciendo tiempo.

7:31… petardazo y nos empezamos a mover… Pasamos por meta con 9m50s… y a full, Jover se encarga de tirar. Su rueda me llevo en la Polar hasta la base de la Mussara y es la encargada de llevarnos a Jaume y a mi hasta el oro. Por Sabi ya voy a tope. El pulso sube a saco… km5, marco un 93%FC… joder pienso… llegamos a la autovía. Jover se encarga de buscar grupo, Jaume le sigue y yo a 2 metros voy… Jaume se gira para ver que sigo y casi le cuesta un susto… asi que a partir de ahora solo se mira la rueda de delante. Ritmo bueno hasta Jaca, apechugando en los repechos y apretando en las bajadas… sin darnos cuenta… Castielo de Jaca… toca el primer gel “light”, la cosa sigue subiendo.
CC FRAGA Supporters
 Pasamos Canfran y la cosa se pone seria… el año pasado ya iba con todo metido… este año tengo margen y me veo bien, pero ha sido una hora bastante intensa… aguantare?. Jover se va y Jaume a 20m… el AVT lo han cambiado de sitio, pasamos por dentro del pueblo, no paro. En la siguente curva… Maestro!!... me encanta… Estefania  me reconoce y 100m mas adelante el Clan Betrian y Cia esta a tope animando… como me pone!. Corono en 1h45m y me pongo el periódico que llevaba en la espalda… mojado… pues si que he sudado… jeje. Por detrás se juntan Betrian, Corbis y Solano… hacemos una buena grupeta, tras pasar las curvas chungas de Somport… vamos a buen ritmo a la base del Marie Blanque, toca barrita y agua, a dos km del desvio Gel. En el  desvío de Escot, le lanzo el periódico a un voluntario y seguimos (la verdad es que la primera vez que hice la QH me sorprendió la cantidad de periódicos que había en ese punto, esta vez casi ninguno, vamos mejorando…). Espero el AVT liquido de la base del MB, a 2km de empezar el puerto.

La grupeta se rompe y cada uno sigue a su ritmo. Paramos en el AVT a rellenar… por primera vez me doy cuenta de que hace mucho calor… 28ºC y son las 10 y poco de la mañana… cargo los dos bidones, meada de rigor y seguimos. Los primeros km pasan sin enterarme, hasta que veo la señal de 4km a cima. Pongo el marcha el Ipod chinata con las Cardio Session del Sr Lobo, siempre son un plus, lo meto todo empiezo a pedalear al ritmo de la música. Mis recuerdos son de hace un año… CADAVER… 6km/h… esta vez no, tengo fuerza… voy a lo mío… incluso paso gente!!! J Jaume a escasos 5m, 3km a cima… esto ya esta… intento reservar… pero 92-93%FC… pues si… sudada padre… maillot abierto… ni un alma se oye. A falta de 2 tengo ganas de parar a refrescarme en os riachuelos… algún compañero me da envidia. Si paro no arranco… me saco el pensamiento de la cabeza, todo por el oro. Sigo. Que ganas tengo de oir al gaitero, se que falta poco para coronar porque cada vez hay mas gente en las cunetas animando. Oigo la gaita… me gusta. Corono a escasos metros de Jaume (-5min respecto el 2013) y descendemos con la calma hasta el AVT del MB. Toca comer bien y recuperar para lo que se nos viene encima. Reponemos agua, comemos y seguimos… bajada técnica con bastantes curvas en herradura.
video
 
Ya no hay pelotones y se baja bien, al ritmo, tras llegar a la rotonda, toca currarselo un poco para enlazar con el grupo de delante, serán 10km de llano hasta la base del Portalet en Laruns. Tras el repecho inicial, Jover pone ritmo y Jaume y yo sufrimos. El oro está ahí. Los primeros 15km pasan bien… 85-86%FC, nuevo nivel en subida. Jaume y yo pedal a pedal. Jover a lo lejos, hace series a plato… Tengo ganas de ver la presa, en la curva me doy cuenta de que voy solo. Jaume donde estas?!!! En el falso llano antes del AVT enlaza… pero algo no va bien. El AVT nos viene bien a todos. Rellenamos bidones y barrita. Quedan los 9 últimos, los mas cabrones Seguimos subiendo. Pero Jaume va fundido. Jover se queda para marcar el ritmo y yo sigo subiendo a un ritmo más llevadero que la primera parte, aire de cara… lo que faltaba. Me alcanza Jorge del Megabici, va acalambrado pero me pasa. Dudo si ponerme a rueda o quedarme donde estoy. Me quedo. Somos un equipo. Corono con Jover y Jaume se une en la bajada… mi oro peligra, tiempo limite 6h22m… corono con 6h30m.

HOZ de JACA
Bajada rápida y fácil. Desvío hacia Hoz de Jaca, toca gel. En el repecho a Jaume se le engancha la cadena al cuadro al bajar al plato. Jover le espera y yo sigo a un ritmo tranquilo para que enlacen. En la primera minirampa, me pasa lo mismo. 10s, manos llenas de grasa y vuelvo a estar pedaleando. Afronto Hoz con cabeza pero muy bien. Se que esperare al coronar, me pasan de nuevo los Megabici Jorge y Miguel, dudas… jeje. Echo en falta al Tío del Mazo… el año pasado me regalo un gel que me fue de maravilla. Corono, relleno agua y espero. Mi cabeza hace cálculos… bajada chunga de hoz y el alto de bubal a plato. Nada más llegar a la carretera un grupo se aleja… joder… se van con mi oro…

Una vez en faena… mi cabeza no para de hacer números…27 km* x km/h de media… parezco la azafata del 1,2,3 … me olvido. Por mí que no quede. Tira uno con una orbea y le voy dando relevos, Jover apoya… pero nadie más. Alguno solo entorpece… el pelotón está ahí… a tiro… lo intento… pero cada minuto, cada kilometro… SABI 13… Podemos…, (creo que es el peor pelotón en 4 años que he pillado, cuando más lo necesitaba),  ira muy justo y encima falta la nueva entrada… con el repecho…
Si hay que tirar, se tira.
 
Alcanzamos el grupo a 500m del repecho… ya no hay ORO… pero si puede haber sub-8h… repecho a full, tanto que casi me quedo después por las calles de Sabi. Entrada en meta… 7h59m52s… Sabor agridulce… mucho…

Que gran equipo!!
El oro se escapo por menos de 5 minutos… mi cabeza esta confusa… y si… y si… pero no. Día infernal de calor, repecho final y grupo de ciclistas de salón… (un poco de comodidad en el portalet… no le echaremos toda la culpa a los demás)…

Aparcamos las bicis y nos quedamos en el césped con los compañero que ya han llegado. Estoy vacio, pero contento… porque? No tengo el ORO, yo no pero Jaume si. Tu ORO es mi ORO amigo… y lo sabes.


y lo sabes...
28minutos menos que el año anterior en un año durísimo, es para estar contento. Además, la QH es una entreno para la VIPXtrem… jeje. Objetivo sub 10h.

Al lio!!!!!!

No puedo cerrar esta crónica sin despedirme de dos grandes que me han acompañado y dado muchas satisfacciones… por fin la KTM del Maestro Biker tiene nuevo dueño. Espero que la disfrute tanto como yo lo he hecho.  Mi Garmin Edge 800 va camino de los madriles… como dirían algunos, a rey muerto, rey puesto, Hola Garmin 1000…

Strava

AUTOR

Escrito x el Maestro Biker

Deportista aficionado y jabali del ccfraga

0 comentarios: